jueves, 10 de abril de 2008

GEORGE ORWELL (PELICULA 1984)

George Orwell a lo largo de su carrera fue principalmente conocido por su trabajo como periodista, en especial en sus escritos como reportero. Debo resaltar que su literatura se aposenta en comentarios y preocupaciones socio políticas, bastante reconocido por su obra (1984).

A partir de las condiciones de vida, las circunstancias, el ambiente y la posición que cada individuo tiene dentro de la sociedad, Orwell nos muestra claramente como funciona el sistema de poder y autoridad en aquella sociedad.
Cada individuo tiene una función que cumplir y un estilo de vida monótono que seguir, el cual no les permite progresar, ni adquirir un conocimiento y pensamientos producto de ellos mismos, lo que poco a poco va generando de una u otra manera “estrés”, perdida al sentido de vida, ataduras que producen incomodidad e impotencia al no poder pensar, hacer ni sentir lo que desean, en otras palabras, una vida miserable, sin sentido, triste y donde prima la soledad, lo cual no es difícil percibir, debido al clima y las imágenes devastadoras que son proyectadas en la película.

Todo aquello que es una necesidad para nosotros en un día normal de nuestras vidas, es para estas personas algo imposible y no permitido tener.Muchos de ellos nisiquiera saben que estas existen.
Sentir ó pensar distinto a como cada persona de esta sociedad debe hacerlo, es totalmente una locura y algo imperdonable. No existe ningún limite ,en cuanto las maneras a las que recurren los encargados, ó aquellas personas que ocupan un status alto dentro de esta sociedad, con tal de mantener el “orden” y control social. Desde métodos para borrar pensamientos, imágenes, creencias y demás, de la mente de las personas, hasta las mas crueles torturas y aun, la misma muerte.

En nuestra sociedad actual, tal vez no percibimos estos mismos hechos de una manera tan directa como nos lo muestra la película, pero de igual manera considero que vivimos un constante control y adormecimiento por parte de los medios de comunicación, que tienen como objetivo controlar las mentes de las masas, ya que es mas fácil convencer ó manipular a un grupo de personas, que a un individuo. Así, que en ambos casos el estrés hace parte de la vida de las personas. No se persiven constantemente las mismas formas de reaccionar, ni de afrontar las situaciones que causan estrés. Las situaciones generadoras de estres producen actitudes en el individuo que no ayudan a que este pueda contar con una estabilidad física y emocional, sino al contrario, momentos difíciles que afectan todas las áreas de sus vidas.

Conectando lo anterior, con el tema del proyecto quisiera mostrar primero, las maneras en que reaccionan los personajes de la película y algunos de los estudiantes universitarios, cuando se sientes presionados académicamente, perjudicados y bajo altos niveles de tensión. En ambos casos encontramos la presión, representada de diferentes maneras, como por ejemplo: horarios por cumplir, sometimiento a otros, desesperación, vacíos y otros factores que podrian sumarse a esta lista.
Es difícil controlar nuestras emociones y sentimientos, y a veces es necesario defenderlos a pesar de todo, pero como en el caso de Winston( el personaje principal), el haberse dado la oportunidad de amar y haberse desatado de todos esos pensamientos que habían cultivado en el durante toda su vida, le llevaron a un final que ninguno hubiera deseado, ya que termino por obligación, sin desearlo y sin ser consiente creyendo en eso, que por mucho tiempo cuestiono y trato de transformar, pero que lastimosamente solo le condujo a estar muerto en vida. Los grados de estrés que se encuentran reflejados dentro de los personajes de la película son realmente altos, ellos dentro de su poco conocimiento, no han desarrollado la capacidad de comprender que viven presionados todo el tiempo y que están atados a ese sistema de vida.

Para terminar, considero que ante los grados de estrés, todos los individuos pueden reaccionar deferente. En aquellos casos donde no se conoce acerca del estrés, simplemente las personas viven cargando con todos los síntomas que este produce, además de las consecuencias que genera en la salud, parte emocional y física. Personas han muerto, y nunca se conoció la razón de su muerte ni tampoco respuesta a sus maneras de actuar. Muerte que probablemente fue la consecuencia final de aquello que conocemos como estrés.

1 comentario:

Aurora Villanueva dijo...

Hola!!! Mi nombre es Aurora y estudio el último semestre de prepa. Para el cole nos han pedido realizar una investigación y seleccionamos un tema parecido al que tratas con tus compañeros en su página http://picoeii.blogspot.com/
Nos interesa mucho ver si podríamos entrar en contacto para que pudieran asesorarnos, de serles posible, ya que sus investigaciones nos son de gran ayuda y relevancia. Que les parece? Les dejo mi correo, por favor considérenlo.
aura_1502@yahoo.com.mx