martes, 15 de abril de 2008

COMO HACERLE FRENTE AL ESTRES


María del Rosario G. Prieto Eibl se ha dedicado a escribir acerca de las relaciones sociales y en la actualidad
Están de moda sus artículos, talleres y demás que ayudan a entender y comprender diferentes posiciones que tratan acerca de las relaciones que se presentan dentro de la sociedad.

María del Rosario G. Prieto, a través de su articulo como ganarle al estrés presenta algunas variables por medio de las cuales se puede determinar si se padece de estrés o no, algunas de ellas son sentir angustia, dolor de cabeza, sentirse cansado, insomnio, depresión , gritar con facilidad, mal humor y otras que permiten identificar una persona estresada.El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles de sobrellevar. La persona se siente ansiosa y tensa y en ocasiones se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón. El estrés puede determinarse como una muerte lenta, no debido a sus efectos, sino a las causas que esta trae a la vida de la persona. Perjudica la salud y la vida de la persona ya que, el organismo se encuentra frente a desordenes y alteraciones que perjudican y le impiden realizar sus funciones de una manera eficaz.

Las personas que frente a pequeñas situaciones se desesperan y "estresan", a lo mejor están sufriendo de un estrés que puede convertirse en un factor nocivo. Pero si al contrario el sentirse estresado le impulsa a esforzarse y exigirse mas, para así cumplir con todos sus deberes de una forma excelente, podríamos calificar este tipo de estrés como un factor positivo en la vida de la persona.
De tal manera, el estrés es aquella amenaza física que se presenta en los individuos, debido a situaciones que provocan un conjunto de emociones y sensaciones dentro de las personas, que genera desordenes físicos y a la misma vez psicológicos.


El organismo al verse atacado, se prepara para la defensa por medio de la secrecion de sustancias como la adrenalina, la cual es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden frente a las situaciones de peligro, al suceder estos, se presenta todo un proceso dentro del organismo donde el corazón empieza a latir mas fuerte y con mayor rapidez, y al mismo tiempo los sentidos se agudizan y la mente aumenta su estado de alerta.

Según algunos estudios norteamericanos existen algunas situaciones por las que el estrés aumenta diariamente. Las crisis económicas, la presión laboral, aun las relaciones familiares. Lo anterior ha generado en cuanto a las actividades laborales que un 13% de los directivos norteamericanos de algunas compañías padezcan de trastornos emocionales debidos al trabajo, mientras se pierden diez millones de horas por huelgas, se pierden cuarenta millones por estrés.
Paralelamente, las relaciones familiares se desgastan, debido a que cada uno de los miembros se encuentran ocupados, estresados y con altas cargas de presión por parte de la sociedad, trabajo, estudio u otros individuos. Así que, ya no tienen tiempo, ni encuentran importante compartir con sus parientes, pues no pueden soportase ni a ellos mismos. No existe ningún tipo de formula que este denominada, como la cura para el estrés, pero si se conocen algunas técnicas que pueden contribuir con la reducción de algunos estados críticos que se encuentren afectando la vida de las personas.

Las personas que se encuentren frente a este tipo de situaciones deben de tomar conciencia para actuar y enfrentar el estrés. El ejercicio habitual es especialmente útil, proporciona una salida efectiva de la tensión, dando como resultado una mejor funcionamiento cardiovascular, además ayuda a que la persona pueda descansar placenteramente. Otro tipo de ayudas que facilitan enfrentar el estrés, son las relajaciones, terapias de auto control, y así mismo adquirir nuevas practicas y hábitos saludables y por supuesto dejar atrás todas las representaciones que aumentaban los grados de estrés.

Existen diversidad de recomendaciones y terapias que ayuden a controlar o disminuir los grados de estrés, pero finalmente solo hay alguien que puede realmente ayudar y sacar a las personas de aquellos estados emocionales y físicos que son producto del estrés. El acercamiento a Dios seugun Maria del Rosario contribuiría a que la persona pueda sentir paz y no desesperación, alegría y no angustia. Al mismo tiempo empezar afrontar las situaciones difíciles y que causan estrés de manera diferente y desde una perspectiva positiva.

1 comentario:

elena villa dijo...

MI NOMBRE ES HELEN, ESTOY REALIZANDO MI MAESTRIA EN SALUD Y ME INTERESA MUCHO EL TEMA DEL ESTRES Y LA FORMA COMO JORGE Y MARIA LO HAN DESCRITO, ME GUSTARÍA MANTENER CONTACTO CON LOS AUTORES DESEARIA QUE ME RESPONDAN A MI CORREO, SEÑALANDO EL AÑO EN QUE REALIZARON EL TRABAJO, LA FECHA DE PUBLICACIÓN,Y SUS BIBLIOGRAFIAS, MUCHAS GRACIAS.
MI CORREO ES: elenvillac@hotmail.com